Etapa 4 - Montejo de la Sierra-Rascafría

Miércoles 29 de Julio de 2015

Puedes descargar el track de esta etapa desde Endomondo en el siguiente enlace. Para lo que tendrás que registrarte en la aplicación.
También puedes descargarlo de Wikiloc desde aqui.

En el desayuno (zumo de naranja, café y dos tostas de tomate y jamón, nuevamente preparado por Manuel) me ofrece el acercarme con su furgoneta hasta el lugar donde retomar el track que dejé la tarde anterior ya que éste no pasa por Montejo. Ese desvío que hice fue sólo para poderme alojar. Y como quiera que recuperar el track de nuevo me obligaba a realizar 7 km por carretera en subida, no tardé en aceptar su oferta. Me dejó en El Alto de El Cardoso, justo antes de la bajada al Hayedo de Montejo y al comienzo de la subida al puerto del Mosquito y al Pico de las Tres Provincias.
Hoy ha sido la etapa más corta, de momento, pero no por ello la más sencilla.
Desde el Puerto de El Cardoso y hasta el Pico de las 3 Provincias (desde el que se divisa Segovia, Guadalajara y Madrid) hay una subida constante de cerca de 20 km. Es, casi en su totalidad, pista, salvo un par de tramos que se convierte más en sendero desdibujado con bastante piedra y vegetación, pero ya cerca del final de la subida. El paisaje, tanto durante la subida, como en la cima misma son un auténtico lujazo. Durante la subida tienes prácticamente todo el rato hacia el Este el Hayedo de Montejo, hundido en el valle, con una sombra oscura por no darle todavía la luz del sol ya que antes de las 8:00 de la mañana estaba sobre la bicicleta.
Hoy no ha sido sencillo encontrar la postura sobre el sillín. No me encontraba cómodo de ninguna de las maneras y el camino con tantas piedras no ayudaba nada a ello. Como se trataba de subida he tenido "la suerte" de poder pedalear bastante rato de pie y, de esta manera, hacer más llevadero el rodar que tanto dolor me estaba suponiendo.
Una vez en la cima, descanso con el avituallamiento que Manuel me ha preparado (bocata y naranja) , tratándome mejor que mi madre, para enfrentar la bajada hacia Somosierra.
Pico de las 3 provincias (Segovia, Guadalajara y Madrid)
Este punto (El Pico de las 3 provincias) fue el elegido por Oscar Romero (diseñador del track que estoy siguiendo) para comenzar el recorrido. Fue su km 0. Para mi es el km 404... con lo que uno se puede hacer idea de lo que me ha costado llegar hasta aquí.
A lo largo de la bajada... una nueva indefinición en el track a seguir me hacen abandonar el camino y acortar a través de piornos y retamas hasta el sendero que debería haber seguido. Es una distancia corta, unos 150-200 metros, pero con un buen desnivel y utilizando las retamas como único amarre ante un posible resbalón que no quería que ocurriese... Finalmente llego al camino o el camino llega a mi (qué más da!) y puedo seguir montando pero no por ello menos atento pues la bajada se las trae.
El descenso hacia el puerto y pueblo de Somosierra ha sido casi tan lenta como la subida. Firme muy malo, surcos, pendiente, piedras,... tanto... que iba tan atento a la conducción que se me pasó el desvío al nacimiento del rio Duratón, poco antes del final de la bajada. Habrá que repetir este tramo en algún otro momento y estar más atento. Lo que ya no iba a hacer es subir de nuevo esos cerca de 2 km... con todo lo que me quedaba por subir hoy...
Llegada al puerto de Somosierra... refresco... aprovisionamiento de líquidos para afrontar "La Horizontal" (JA!!! Me rio yo de la "horizontalidad").
Los primeros 20 km desde Somosierra hasta alcanzar la pista conocida como "La Horizontal" tienen bastante poco de horizontalidad... y si bastantes piedras que nuevamente ponen a prueba mi capacidad de aguante y sufrimiento por el estado de mi "retaguardia"... pero ahí estamos... aguantando el tipo y deseando llegar a La Horizontal (desconocida para mi) para rodar de manera más tranquilla y redonda... Pues bien el último kilómetro para llegar a dicha pista es por un cortafuegos imposible de montar... empinado... blando... imposible... Pero el recuerdo de la zona me trae a la memoria imágenes de haber rodado por allí con Alfre y Adolfo en época de nieves en la que lo único que se veía (aparte de un impoluto suelo blanco que nosotros rompíamos) eran los 50 metros que teníamos por delante... Pero esa es otra historia...
Los siguientes 20 kilómetros (los ya conocidos como "La Horizontal") son de algo mejor firme y horizontalidad pero tampoco como para tirar cohetes... pero siendo fieles a la realidad, tengo que confirmar que fueron mejores para rodar, una vez encontrada la postura menos dolorosa para ir colocado sobre el sillín. Y digo "colocado" que no "sentado" ya que esa postura no se podía definir como "sentado". Pero es lo que hay... o pedalear así o llamar al "coche  escoba". Y todavía no era el momento...
Rehidratación... Hidratación DOBLE!!!
Embalse de Lozoya
La bajada a Lozoya es rápida y con unas
bonitas vistas sobre el embalse que sin apenas darte cuenta te hacen recorrer 10 km en apenas 15 minutos... Como el calor ha seguido siendo intenso a lo largo de la jornada y no ha sido un día sencillo, paro a rehidratarme en Lozoya con el consabido elemento hidratador...
Desde aquí a Rascafría el recorrido es un paseo a lo largo de un camino que han abierto que recorre las poblaciones de Pinilla del Valle, Alameda del Valle y Oteruelo del Valle. Distantes 2 km tan solo cada una de la anterior. Y por un camino bien sombreado que lo hacen muy llevadero, a pesar de un firme con gravilla en muchos tramos. ¿Por qué me habré vuelto tan tisquismiquis con el tema del firme de los caminos? Ah... si... ya me acuerdo... Es que tengo unos dolores!!!.... Espero que la crema siga haciendo su efecto y mañana pueda llegar a casa con menos dolores que hoy...
Nuevamente el Hostal los Espinares de Rascafría lo abren para mi ya que no hay nadie más alojado en él. Aunque hubiera un regimiento de artillería bombardeando la zona me daría lo mismo... estoy tan cansado que no oiría ni los cañonazos... así que... Como ya es tarde... me he hidratado... rehidratado... alimentado y estoy listo para dormir... mañana más y... esperemos que mejor.
Los datos de la etapa de hoy no son tampoco nada despreciables...