Etapa 5 - Rascafría-Galapagar

Jueves 30 de Julio de 2015

Puedes descargar el track de la etapa desde Endomondo en este enlace. Para lo que tendrás que registrarte en la aplicación.
También puedes descargarlo de Wikiloc desde aqui.

Si todo va bien, el recorrido alrededor de la Comunidad de Madrid llega hoy a su fin en lo que a mi corresponde, de manera que lo mejor que puedo hacer es comenzar a pedalear pues no es recorrido sencillo el que tengo por delante. Pero la cercanía del final del camino me hacer remolonear un poco más y salir cerca de las 8 de la mañana, media hora más tarde de lo habitual en las jornadas previas.
Desayuno en la habitación del hostal donde la hostelera me había dejado sobres de Cola Cao, magdalenas, azúcar, infusiones y fruta. De manea que sobre asfalto me dirijo hacia el Monasterio de El Paular para cruzar por el puente del Perdón (lo que me recuerda, que la recepcionista del hotel de Azuqueca de Henares me preguntó si estaba cumpliendo alguna promesa con esta ruta que estaba haciendo... Jajajaja!!! Cuando le dije que no... que sencillamente se trataba de mi "droga" particular... mi dosis diaria de endorfinas... lo que necesito para sentirme bien... me dice: "No lo entiendo... con lo bien que se está tirada en el sofá o sentada en la terraza de un bar"... Una cosa no quita la otra... Son complementarias... y no excluyentes... pero para mi es más necesario el ejercicio físico que una buena sentada frente a la TV. Pero insiste... "No lo entiendo. Y además te duchas con agua fría y no te quejas"... Jajajaja!!! "A ver... qué remedio!!! Si no funciona la caldera lo que no voy a hacer es acumular"... en fin... se me había olvidado lo de la Promesa y me ha venido ahora a la cabeza con lo del cruce del Puente del Perdón). Pues eso... el camino sigue por un asfalto viejo en dirección a la zona de las Presillas (zona recreativa con represas hechas en el rio Lozoya). A partir de aquí se acaba el asfalto y comienzan los senderos junto al Lozoya y otros arroyos de la zona hasta llegar al Puerto de Cotos donde un nuevo refresco y un bocata XXL me hacen olvidar los últimos10 km recorridos.
A pesar de eso y aprovechando que estoy cómodamente sentado en Venta Marcelino, os voy a contar lo que ha sido la subida... digo "escalada" del día...
Tras las Presillas, el recorrido es bastante divertido y disfrutón (en caso de tener las posaderas en un  100% de operatividad... no en un 20% como era mi caso el día de hoy) ya que ni es duro física ni técnicamente. Hay que salvar algunas raíces, algunas piedras pero el desnivel existente te lo permite (si, como he dicho, estas en plenitud de condiciones). Hay algunos puentes que tienes que cruzar sobre arroyos de la zona y el entorno es una gozada... bosques de pinos altos y zonas de helechos que le dan un aspecto de bosque de cuento. Pero, desde el momento que cruzas el Lozoya a la otra orilla comienza una interminable pista ascendente, ancha... si pero ascendente... muy ascendente .
Arroyo de las Cerradillas

Pasado el Arroyo de las Cerradillas el sendero se convierte en una torrentera ascendente nada ciclable y con un desnivel superior al 30% en un tramo de unos 200 metros. Bici al hombro y a pedir al Dios de los Bosques que esto acabe pronto...
Es una zona genial para hacer senderismo (o trail running como un par de payos que me pasaron vestidos de Lala y Po -dos famosos teletubies- o como bandera de España corriendo los colores por separado y que sin parar les dio tiempo como para decirme que Casa Marcelino-en Cotos- estaba a una media hora) pero para ir con la bici... al menos montado en ella... como que no... A pesar de ello me lo tomo bien ya que como tampoco es que esté suponiendo para mi un goce el ir hoy sobre la bici... a lo mejor se me hace más llevadero el ir bajo ella... Me da a mi que si...
Estación de esquí de Valdesqui
    Pues eso... tras este Arroyo el camino se vuelve imposible hasta llegar al refugio del Pingarrón... ya muy cerca del parquing de la estación de esquí de Valdesqui. Desde allí ya si... retomo la posición natural (en la medida de lo posible) sobre la bici y llego dignamente a Casa Marcelino donde, como ya os he dicho... estaba cómodamente sentado tomándome un buen refrigerio....
Venga... pereza fuera... que hay que llegar a casa y aún quedan más de 40 km por la via corta...
Junto a la Venta cojo un camino de bajada durante casi 7 km en los que se comienza con 0,5 km de sendero bueno, 3 km de pista y 3 km más de asfalto hasta llegar a la CL-601 que lleva desde Navacerrada a Valsaín. La sigo durante poco más de  500 metros y cojo un desvío a la izquierda. Este desvío, por carretera vieja asfaltada, me lleva hasta la Fuente de la Reina, que ya conozco de anteriores rutas desde casa a Segovia por el Puerto de la Fuenfría. Esta pista asfaltada, de unos 6 km es en continuo ascenso... llegando a tramos que rondan el 20% de desnivel.
No sin poco esfuerzo logro llegar a la Fuente de la Reina y comparto agua y charla con otro biker que hay allí repostando.
Barrita reponedora... avituallamiento de liquido y nuevamente sobre la bici. Esta vez acompañado por este ciclista que estaba en la fuente y que va de camino de vuelta a Cercedilla, donde ha dejado su coche para rodar por la zona.
Son 3 km de subida pero que pasan casi desapercibidos ya que subimos charlando y, la verdad, el camino se hace mucho más llevadero. De hecho... el dolor sobre el asiento se minimiza y no hace que cada pedalada sea un "Ay!" por estar distraído con otras cuestiones.

Puerto de la Fuenfría
Una vez en el Puerto de la Fuenfría ya me siento como en casa... es todo terreno conocido. Ahora tengo que decidir si seguir el trazado de la M500 que me llevaría por el Puerto de los Leones hacia Abantos y desde allí bajar al Escorial por las conocidas Z´s y retomar el camino de  vuelta a casa desde El Camino de la Reina donde lo comencé 5 días atrás o bien tirar directamente a casa. Escojo esta última opción y dos son las razones. La primera... que el recorrido original del track ya lo conozco más que de sobra. De hecho el 90% de lo que me quedaría por recorrer lo hicimos hace menos de un mes en la tradicional ruta anual que montamos cada año mi amigo Victor y yo... La TRANS-G. De manera que recorrerlo nuevamente no me iba a aportar nada nuevo. La segunda razón, y la que definitivamente me hizo decantarme por ella, es que el estado de mi herida no estaba mejorando. Más bien todo lo contrario. Había pasado de simple rozadura el martes a herida abierta el miércoles y jueves y la sensatez aconsejaba un rápido retorno a casa para su curación. Eso... o llamar al coche escoba... y como cabezota para eso soy un rato... Lo del coche escoba como que no... Así que... directo a casa por las pistas que ya conozco... no sin antes tener un último pinchazo a unos 20 km de casa que hacen más deseable si cabe que llegue el momento de finalizar esta aventurilla que ya va por los 528 km acumulados.
Cambio de cámara... avituallamiento sólido y líquido y retomo el camino que nunca se me había hecho tan largo como hoy. El caso es que ya está... ya he llegado... Meta conseguida... Vuelta a la Comunidad de Madrid, con más de 500 km en las patas en cinco etapas.
Aquí dejo los datos de la etapa de hoy... la más corta... la más dura... no tanto por la ruta en si como por las condiciones en las que me ha tocado rodar...


Datos de la etapa Rascafría - Galapagar

No hay comentarios:

Publicar un comentario